jueves, 2 de abril de 2009

Hoy no tenía muy claro de que hablar pero hablando con una amiga me ha surgido la inspiración: la movida madrileña. Si ese movimiento que surgió en nuestro país alrededo de los años 80 y que al menos yo siempre he oido aunque nunca tenía claro exactamente en que consistía.

Fue un movimiento contracultural que surgió durante los primeros años de Transición y se extendió hasta los años 80, teniendo mayor auge en 1981 con el "Concierto de Primavera". Aparte de la famosa noche madrileña entre los jóvenes, comenzaron a aparecer sellos independientes de grabación que discográficas que permitían una alternativa a las multinacionales de la época.
Aunque nació en Madrid, este movimiento poco a poco se fue extendiendo al resto de provincias españolas y fue apoyado por políticos socialistas, como por ejemplo el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Esto pretendía ser un punto de inflexión entre la dictadura que se había vivido y la nueva sociedad democrática. Además servía para cambiar la imagen que se tenía de España en el exterior tras los 40 años de dictadura, aunque muchos de los elementos del movimiento eran heredados directamente del régimen vivido.
Revistas como La Luna y programas de TV como La Bola de Cristal, Si yo fuera presidente y La edad de oro también reflejaron públicamente este movimiento. Además periodistas como Paco Umbral también se involucraba en ella desde su columna del país.

Esta música produjo estilos y vertientes nuevas en diferentes elementos:
- Música:
Algunos de los cantantes más relevantes son: Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos…
- Pintura y fotografía:
Los más importantes fueron Ceesepe, El Hortelano, Ouka Leele, Agust, Nazario, Miguel Trillo…Fundaron el primer colectivo de artistas que se denominaron “cascorro factory” que fue donde aparecieron las primeras ideas realmente transgresoras de la aun incipiente movida madrileña.
- Moda:
Encontramos a Ágatha Ruiz de la Prada como pionera de la onda fashionista.
- Graffiti:
Se sigue la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello)
- Cine:
El principal fue Pedro Almodóvar con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982) y también Fernando Trueba con por ejemplo Ópera Prima (1980).

Y para finalizar quisiera centrarme un poco en Los Secretos ya que para mi es el grupo de este movimiento que más me gusta y que posiblemente más conozca.
Los secretos es un grupo de música pop-rock español que se fundó en Madrid, y que comenzó su carrera en los años 80 hasta la actualidad. Aunque se les relacione con la movida madrileña, ellos prefieren identificarse con la New Wave británica.

A lo largo de los años su formación ha ido cambiando. Durante los primeros años, las muertes de sus dos baterías hicieron que se realizasen cambios. El centro de Los Secretos lo formaban los hermanos Urquijo; Javier al principio, Enrique que murió en 1999 y Álvaro. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Tras mas de 30 años en activo y gracias a sus canciones convertidas ya en clásicos, son una de las bandas más importantes de nuestro país en este estilo de música. Sus mayores éxitos llegaron en los 90 con los álbumes Adios tristeza, Cambio de planes y su posterior recopilatorio. Y sin duda el momento más duro de la banda fue la muerte de Enrique Urquijo, aunque más tarde renacieran haciendo un homenaje en su honor con el álbum A tu lado en colaboración con numerosos artistas.
En 2002 regresaron con un nuevo álbu bajo la dirección de Álvaro Urquijo y permanecen en activo tras otro álbum, un recopilatorio de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. Su nuevo proyecto está previsto para primavera de este mismo año.

Tras analizar un poco de este complejo movimiento aquí dejo dos de mis canciones favoritas: Por un lado Una décima de segundo del gran Antonio Vega,componente de Nacha Pop otro de los grupos de la movida madrileña, que desde siempre ha sido una de esas canciones que me han hecho pensar y reflexionar y eso es lo que yo pido a una buena canción. No simplemente que la escuches y te haga sentir bien o mal sino que te haga pensar, ¿Por qué me siento así? Aunque cada uno lo puede interpretar de una forma, la realidad es que Antonio Vega era un apasionado de las ciencias y como no pudo estudiarlas de la forma que le hubiese gustado, se dedico a estudiarlas por su cuenta. El mismo define la canción de la siguiente forma:
Y es que realmente la música está absolutamente regida por la Física, como todos sabéis, y por otro lado, todo tiende, todo es susceptible de ser interpretado musicalmente.
Este es mi primer escarceo que hice en mi vida, mientras yo lo estudiaba, y la mejor manera que encontré de explicar o de decir algo así como: “Ni un millón de años me harán olvidar, aquella décima de segundo en la que olvidé un millón de años”….”



Y por nombrar alguna de los Secretos, ya que he incidido en ellos, me quedo con la mítica Déjame, posiblemente su canción más conocida. Una canción con mucha fuerza que nos recuerda lo que realmente valemos cuando perdemos a alguien que no nos merece y que hay veces que no hay que volver a dar una segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario