viernes, 3 de abril de 2009

El pop, ¿música para incultos?

Cuando hablamos de música, en multitud de ocasiones eliminamos mentalmente otros estilos para quedarnos única y exclusivamente con el pop. Sin duda es el estilo más extendido y más conocido por cualquiera.
El pop es un género musical, que aparte de la instrumentación y tecnología indispensable para su creación, siempre conserva la estructura “verso-estribillo-verso”, de forma sencilla y pegadiza para que sea entendible por cualquiera que se disponga a escucharla. A grandes rasgos, a diferencias con otras músicas encontramos voces melódicas y claras y percusiones que se repiten a lo largo de la canción. Este género comenzó en Inglaterra en los 60.

Des de siempre la expresión música pop no se refería a un estilo musical concreto sino que era entendida como música popular, contraria a música clásica o de culto. Ahí se agrupaban géneros como el funky, folk y jazz. Es decir que era entendido como un género para gente de escasa cultura musical, pero con el paso del tiempo ha ido haciéndose un hueco como género independiente, y viéndose como algo positivo.

Es por todo esto que se denomina al pop música popular, y es el género que mas se extiende entre los jóvenes. Ha conseguido dejar atrás al rock, aunque haya servido de influencia en muchos grupos de música pop. A la misma vez que multitud de grupos de rock, en algún momento de sus carreras han sido considerados de pop.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.

Del pop podemos sacar subgéneros como los siguientes:
Mainstream o pop comercial: Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Michael Jackson…
Pop independiente en ingles: U2. The Cure, The pólice…
Pop independiente en español: Los piratas, Los planetas, Niños Mutantes…
Pop electrónico: Fangoria, OBk…
Pop latino: Shakira, Thalia, Enrique Iglesias…

Y si he de quedarme con una de todos estos, aunque muchos se queden con la reina del pop Madonna o bandas como U2 yo me decanto por Shakira. La sigo desde el primer disco, y me engancho porque creo que tiene algo especial. Aparte de tener unos giros espectaculares en la voz, creo que con los años ha ido evolucionando y sacando lo mejor de sí misma.
Es una cantante, compositora y productora colombiana de este género que canta tanto en español como en inglés, lo que le ha abierto muchas puertas sin duda.
Es una de las cantantes que más éxito internacional de la música latina han conseguido y debuto en los 90 aunque no alcanzó su mayor auge hasta su disco Servicio de lavandería. Actualmente ha vendido más de 50 millones de discos y ha ganado sendos grammys.
Si tengo que quedarme con sólo una canción, elijo No, por su maravillosa letra y mejor interpretación en el videoclip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario