domingo, 5 de abril de 2009

Películas...

Tras pasar por varios estilos de música, quería mencionar también una parte que me encanta de la música, las películas musicales. Bien sean musicales en sí, o esas películas que mezclan música y baile, es un género que me apasiona y rara vez he dejado de ver alguna si he tenido la ocasión. La película que vi primero posiblemente fuese Grease, ¿quién no verdad? Mítica película que contaba los amoríos de los protagonistas mezclados con una buena dosis de baile y buenas canciones de la época. Por no mencionar el ídolo de las niñas y no tan niñas de la época, como bien puede ser ahora Brad Pitt, Leonardo Dicaprio o el chico de moda actual, Robert Pattinson, actor que da vida a Edward en la famosa saga de Crepúsculo. Sin duda, este es uno de los momentos más recordados de la película.



Otra de mis películas favoritas que esta relacionada con la música y el baile es Dirty Dancing, interpretada por mi también actor favorito Patrick Swayze. La película trata sobre una chica que va de vacaciones con su familia y conoce a un profesor de baile del que se enamora, pese a que esa relación está mal vista en la sociedad en la que vive.

El baile que aparece al final de la película tiene como BSO una preciosa canción llamada “The Time of my life”, interpretada por Bill Medley y Jennifer Warner. Esta es:



Y en musicales como tal, si he de quedarme con uno es Moulin Rouge. Una magnífica interpretación de Nicole Kidman y el romanticismo que desprende toda la película, hicieron que se convierta en uno de los clásicos de este género. Sin duda una de mis películas favoritas.

Mi momento favorito de la película este…


Y para finalizar, quiero pasar por un musical que se sale un poco de lo convencional. Se trata de Sweeny Todd. Lo conocí por un amigo que le gustaba y fui a verlo en directo y la verdad que salí encantada y la película aún es mejor. Se trata de un musical algo más sangriento que otros pero tanto la actuación de Jonhy Deep, como las canciones me parecen espectaculares por no hablar de la caracterización de los personajes. Sin duda un musical que recomiendo muchísimo.

sábado, 4 de abril de 2009

Lorca, uno entre pocos

Sin duda, si alguien merece para mí un pequeño homenaje es mi cantante favorito, Lorca. Muchos no le conocerán porque no es el típico cantante que llena las listas de éxitos y las horas y horas de la radio, pero si menciono el estribillo “dame tiempo y bésame en la boca y déjame la lengua rota…” seguro que muchos comienzan a saber de quién estoy hablando. Esta es una de sus comerciales canciones que tanto sonó en su momento y que yo y muchos de sus fans pensamos que es una de sus peores canciones, pero la industria manda y ellos eligen lo que suena y lo que no, eso es algo innegable.

Lorca nació un 10 de Julio, su verdadero nombre es José Alfonso Lorca y desde pequeño tenía claro que quería ser cantante. Sus ídolos de pequeño eran el grupo Mecano. Cuando les veía se inspiraba tanto que sabía que de mayor sería como ellos, y de alguna forma u otra su sueño se vio cumplido.
Lorca es compositor, cantante y además toca la guitarra. Para él lo más bonito que hay en esta vida es cantar, lo que él define como “intentar entregar una emoción en el escenario…” Y su forma de componer es contando lo que diariamente le pasa, lo que ve, lo que le cuentan…es su válvula de escape.

Comenzó a la edad de 14 años en las fiestas de sus amigos cantando y profesionalmente años después con el grupo Ciencias Naturales, con el que hoy en día sigue siendo su amigo Salva Dávila, grabando dos discos. Su primer disco como cantante en solitario se llamó “El Ultimo Quijote”. Es entonces cuando un productor se fijó en él y lanzo el que sería el disco con el que sería conocido en toda España, que se llamaría “Lorca”, en 2001. Es aquí donde su canción más sonada fue “bésame en la boca” que estuvo sonando durante todo el verano, y aun hoy en día podemos escucharlo en algún cuando estamos de fiesta.

A este disco, le siguió Serpiente con tacón, canción también muy famosa la que daba título al disco. Pero por causas de la vida, comenzaron a vetarle en diferentes radios haciendo cada vez más difícil que pudiese llegar a donde este artista se merece, lo que provoco una gran depresión en el cantante que mermó sus ilusiones y le llevo por otros caminos que no debería haber visto nunca. Finalmente consiguió salir del pozo donde se halló durante un espacio de tiempo en su vida, y desde el pasado año se encuentra con ilusiones renovadas y haciéndose un hueco en la música por cuenta propia. Ha realizado muchos conciertos acústicos en pequeños bares por España, sobre todo en Madrid, al que tuve el lujo de poder asistir y fue realmente increíble. Y todos sus fans esperamos que pueda lograr pronto su tan ansiado disco, tanto de él como de todos nosotros.

De todas sus canciones no tan conocidas me es muy difícil quedarme con sólo una, ya que son simplemente fantásticas, con un uso de las palabras magistral a la hora de expresar sentimientos, pero si he de quedarme con una, elegiría “El tren del olvido”. Es una canción que expresa perfectamente lo mucho que cuesta olvidar a una persona, olvidar esos momentos vividos con ella aunque sepas que no volverán nunca más, sin usar un romanticismo excesivo, ni resultar excesivamente “pastelosa”.


Sin duda para mí, es uno de esos artistas que no están en el sitio que se merecen, y en el que otros muchos están sin merecerlo…

viernes, 3 de abril de 2009

El pop, ¿música para incultos?

Cuando hablamos de música, en multitud de ocasiones eliminamos mentalmente otros estilos para quedarnos única y exclusivamente con el pop. Sin duda es el estilo más extendido y más conocido por cualquiera.
El pop es un género musical, que aparte de la instrumentación y tecnología indispensable para su creación, siempre conserva la estructura “verso-estribillo-verso”, de forma sencilla y pegadiza para que sea entendible por cualquiera que se disponga a escucharla. A grandes rasgos, a diferencias con otras músicas encontramos voces melódicas y claras y percusiones que se repiten a lo largo de la canción. Este género comenzó en Inglaterra en los 60.

Des de siempre la expresión música pop no se refería a un estilo musical concreto sino que era entendida como música popular, contraria a música clásica o de culto. Ahí se agrupaban géneros como el funky, folk y jazz. Es decir que era entendido como un género para gente de escasa cultura musical, pero con el paso del tiempo ha ido haciéndose un hueco como género independiente, y viéndose como algo positivo.

Es por todo esto que se denomina al pop música popular, y es el género que mas se extiende entre los jóvenes. Ha conseguido dejar atrás al rock, aunque haya servido de influencia en muchos grupos de música pop. A la misma vez que multitud de grupos de rock, en algún momento de sus carreras han sido considerados de pop.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.

Del pop podemos sacar subgéneros como los siguientes:
Mainstream o pop comercial: Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Michael Jackson…
Pop independiente en ingles: U2. The Cure, The pólice…
Pop independiente en español: Los piratas, Los planetas, Niños Mutantes…
Pop electrónico: Fangoria, OBk…
Pop latino: Shakira, Thalia, Enrique Iglesias…

Y si he de quedarme con una de todos estos, aunque muchos se queden con la reina del pop Madonna o bandas como U2 yo me decanto por Shakira. La sigo desde el primer disco, y me engancho porque creo que tiene algo especial. Aparte de tener unos giros espectaculares en la voz, creo que con los años ha ido evolucionando y sacando lo mejor de sí misma.
Es una cantante, compositora y productora colombiana de este género que canta tanto en español como en inglés, lo que le ha abierto muchas puertas sin duda.
Es una de las cantantes que más éxito internacional de la música latina han conseguido y debuto en los 90 aunque no alcanzó su mayor auge hasta su disco Servicio de lavandería. Actualmente ha vendido más de 50 millones de discos y ha ganado sendos grammys.
Si tengo que quedarme con sólo una canción, elijo No, por su maravillosa letra y mejor interpretación en el videoclip.

jueves, 2 de abril de 2009

Hoy no tenía muy claro de que hablar pero hablando con una amiga me ha surgido la inspiración: la movida madrileña. Si ese movimiento que surgió en nuestro país alrededo de los años 80 y que al menos yo siempre he oido aunque nunca tenía claro exactamente en que consistía.

Fue un movimiento contracultural que surgió durante los primeros años de Transición y se extendió hasta los años 80, teniendo mayor auge en 1981 con el "Concierto de Primavera". Aparte de la famosa noche madrileña entre los jóvenes, comenzaron a aparecer sellos independientes de grabación que discográficas que permitían una alternativa a las multinacionales de la época.
Aunque nació en Madrid, este movimiento poco a poco se fue extendiendo al resto de provincias españolas y fue apoyado por políticos socialistas, como por ejemplo el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Esto pretendía ser un punto de inflexión entre la dictadura que se había vivido y la nueva sociedad democrática. Además servía para cambiar la imagen que se tenía de España en el exterior tras los 40 años de dictadura, aunque muchos de los elementos del movimiento eran heredados directamente del régimen vivido.
Revistas como La Luna y programas de TV como La Bola de Cristal, Si yo fuera presidente y La edad de oro también reflejaron públicamente este movimiento. Además periodistas como Paco Umbral también se involucraba en ella desde su columna del país.

Esta música produjo estilos y vertientes nuevas en diferentes elementos:
- Música:
Algunos de los cantantes más relevantes son: Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos…
- Pintura y fotografía:
Los más importantes fueron Ceesepe, El Hortelano, Ouka Leele, Agust, Nazario, Miguel Trillo…Fundaron el primer colectivo de artistas que se denominaron “cascorro factory” que fue donde aparecieron las primeras ideas realmente transgresoras de la aun incipiente movida madrileña.
- Moda:
Encontramos a Ágatha Ruiz de la Prada como pionera de la onda fashionista.
- Graffiti:
Se sigue la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello)
- Cine:
El principal fue Pedro Almodóvar con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982) y también Fernando Trueba con por ejemplo Ópera Prima (1980).

Y para finalizar quisiera centrarme un poco en Los Secretos ya que para mi es el grupo de este movimiento que más me gusta y que posiblemente más conozca.
Los secretos es un grupo de música pop-rock español que se fundó en Madrid, y que comenzó su carrera en los años 80 hasta la actualidad. Aunque se les relacione con la movida madrileña, ellos prefieren identificarse con la New Wave británica.

A lo largo de los años su formación ha ido cambiando. Durante los primeros años, las muertes de sus dos baterías hicieron que se realizasen cambios. El centro de Los Secretos lo formaban los hermanos Urquijo; Javier al principio, Enrique que murió en 1999 y Álvaro. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Tras mas de 30 años en activo y gracias a sus canciones convertidas ya en clásicos, son una de las bandas más importantes de nuestro país en este estilo de música. Sus mayores éxitos llegaron en los 90 con los álbumes Adios tristeza, Cambio de planes y su posterior recopilatorio. Y sin duda el momento más duro de la banda fue la muerte de Enrique Urquijo, aunque más tarde renacieran haciendo un homenaje en su honor con el álbum A tu lado en colaboración con numerosos artistas.
En 2002 regresaron con un nuevo álbu bajo la dirección de Álvaro Urquijo y permanecen en activo tras otro álbum, un recopilatorio de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. Su nuevo proyecto está previsto para primavera de este mismo año.

Tras analizar un poco de este complejo movimiento aquí dejo dos de mis canciones favoritas: Por un lado Una décima de segundo del gran Antonio Vega,componente de Nacha Pop otro de los grupos de la movida madrileña, que desde siempre ha sido una de esas canciones que me han hecho pensar y reflexionar y eso es lo que yo pido a una buena canción. No simplemente que la escuches y te haga sentir bien o mal sino que te haga pensar, ¿Por qué me siento así? Aunque cada uno lo puede interpretar de una forma, la realidad es que Antonio Vega era un apasionado de las ciencias y como no pudo estudiarlas de la forma que le hubiese gustado, se dedico a estudiarlas por su cuenta. El mismo define la canción de la siguiente forma:
Y es que realmente la música está absolutamente regida por la Física, como todos sabéis, y por otro lado, todo tiende, todo es susceptible de ser interpretado musicalmente.
Este es mi primer escarceo que hice en mi vida, mientras yo lo estudiaba, y la mejor manera que encontré de explicar o de decir algo así como: “Ni un millón de años me harán olvidar, aquella décima de segundo en la que olvidé un millón de años”….”



Y por nombrar alguna de los Secretos, ya que he incidido en ellos, me quedo con la mítica Déjame, posiblemente su canción más conocida. Una canción con mucha fuerza que nos recuerda lo que realmente valemos cuando perdemos a alguien que no nos merece y que hay veces que no hay que volver a dar una segunda oportunidad.