martes, 31 de marzo de 2009

Hip, hop: música de calle

Hoy quiero dedica mi entrada a uno de mis estilos favoritos de música, aunque lo haya conocido hace relativamente poco tiempo, el rap que en conjunto con otra serie de elementos forma el hip hop.
El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en EE.UU. a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares como Bronx, Queens y Brooklyn donde se manifestaron desde el principio las características principales del hip hop: la música, el baile y la pintura.

Existen controversias en torno a este elemento, pero los cuatro elementos que universamente se considera que forman el hip hop son los siguientes:

- La unión del MC, con el DJ forman lo que es el estilo musical, el rap.

- El Bboying es lo que se conoce como Breakdance. Para los entendidos en el tema se distingue entre dos tipos de bailarines de esto, los Bboys o los breakers. Un bboy baila por cuestiones culturales, aportando elementos que aumenten su dificultad. En cambio a los breakers se les considera de este modo cuando bailan con ánimo de lucro, os simplemente por seguir una moda implantada en la sociedad. Es decir que no siente realmente el hip hop como algunos piensan que debe hacerse.

- El graffiti es la parte artísica de esta cultura, pintadas sobre superficies urbanas. A los que se dedican a ello se les denomina writers.

- El beatbox está inspirado en un arte maya que se trataba de imitar sonidos naturales con la boca. En Nueva York este movimiento resurgió y a los que se dedican a ello se les llama human beatbox, o beatboxers. Esto apareció en los 80 ya que los raperos no tenían suficiente dinero para comprarse equipos de audio y entonces imitaban los sonidos con la boca.

Pero centrandonos en España, el inicio del hip hop aquí no puede atribuirse a un solo grupo, dicho movimiento empezó a aparecer en varias ciudades a la misma vez. Pero fue en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona onde creció en mayor medida.
No se puede decidir quién fue el primero pero hay vrios ejemplos de quienes fueron los pioneros en este tipo de música.
Un grupo llamad TDeK, grupo de hardcorepunk, edito el disco "Las nuevas aventuras de MASTERS TDK", en 1989, considerado el primero albúm de hip hop en España.
Otros grupos como Os resentidos en Galicia y Negu Gorriak en Euskadi, también hicieron trabajos parecidos pero no se implicaron tanto en el hip hop. Es curiso ya que muchos de ellos no se definían a si mismos como raperos, si no que decían que se servían de él para realizar otros estilos.

Y para acabar aunque existen multitud de grupos de hip hop en español actualmente como CPV, Violadores del Verso, Triple XXX, Tote King,SDFK, El Chojin, VKR, Zenit, Rapsusklei, Juaninacka, Hablando en Plata, La Excepción, Falsalarma, La Mala Rodríguez...he de decir que mis favoritos son Zenit, Tote King y SFDK.
Empezaré con Zenit. Zenit para mi es un poeta moderno, en mi opinión nada tiene que envidiar a grandes poetas célebres antiguos que plasmaban sus obras en libros y eran reconocidos por la cultura popular. Zenit tien una forma propia de plasmar sentimientos relacionados con el amor y la amistad en forma de rap, y una de mis canciones favoritas de este tipo de música es suya, para mi gusto una de las mejores canciones de amor que he escuchado.


Tote King y SFDK en cambio me han llegado a causa de la fuerza que imprimen en sus canciones, su capacidad para hacer rimas y protestar en ellas por cosas que creen importantes, sumado a que SFDK fue el primer grupo del que escuche rap y le guardo un especial cariño. Además otra cosa que me gusta de Tote King es una colaboración que realizó hace poco con Antonio Orozco, algo que demuestra que el rap no es un movimiento independiente y que puede dar buenos resultados si se fusiona con otro tipo de música.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ritmos de la vida...

Para mí como para muchas personas supongo, la música es una parte esencial en mi vida. Es por ello que mediante este blog he querido rendirle un pequeño homenaje pasando por algunos tipos de músicas, e intentar incidir en los estilos que mas me gustan. No sólo en su superficie sino en su creación, cantantes o grupos destacados de ese estilo etc...

La palabra música proviene del griego, concretamente tiene como significado el arte de las musas. Su definición correcta nos dice que la música es "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
Para un lenguaje mas coloquial diríamos que la música es un elemento que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, de ahí el título de este blog, que tanto está presente en nuestros momentos buenos como malos y siempre la relacionamos con nuestros recuerdos. ¿Quién no se ha enamorado con una canción?, ¿Quién no ha llorado al recordar a una persona que no está por su canción favorita?, ¿Quién no se ha reido al recordar una buena noche de fiesta con sus amigos por una canción?... y así podríamos seguir enumerando diferentes momentos en los que la música está presente en nuestras vidas.

Para mí sin duda es uno de los elementos fundamentales en nuestra vida, sin ella no podría vivir. Recorro todo tipo de música, desde hip hop a flamenco, pasando por el pop, soul...Hoy quiero recordar una canción que creo que refleja el sentimiento que muchos sentimos hacia la música. Es Vivo por ella, canción cuya versión mas conocida es interpretada por Andrea Boccelli y Marta Sánchez cuya versión en italiano la cantó con Laura Pausini y se llamaba Vivo per lei.
Es una canción escrita por Mario Manzani(música), Giliath (texto) y por Mengalli (voz) para el disco "Vivo per..." de 1995. La canción ganó un disco para verano pero apenas tuvo éxito ni entró en el ranking de los mejores vendedores. Es entonces cuando se adaptó un nuevo texto de Gatto Panceri con el título ya de Vivo per lei y fue relanzada por Andrea Bocelli y Giorgia. Entonces fue cuando consiguió mejores ventas. En muy poco tiempo la canción comenzó a aparecer en los karaokes de Italia y se convirtió en un estándar de la música del país.
Durante su carrera Boccelli la ha cantando en varios idiomas y con diferentes artistas, en inglés se llamaba "Live love" y la interpretó junto a Shanon Grand y en alemán "Ich Lebe fur Sie" junto a Jady Weiss. También tuvo su versión francesa, "Je vis pour elle".

La canción en si es una historia de amor, pero a diferencia de muchas otras canciones que escuchamos contianuamente en las que se habla de una persona, esta historia de amor se dirige a la música y su amor por ella. No simplemente ya el hecho de escucharla, sino de sentirla y necesitarla. A continuación incluyo dos videos con mis versiones favoritas, la italiana y la de española.